Sobre Ecuador

Ecuador es un país democrático, su población es de aproximadamente  17 millones de personas y tiene una extensión de 283.560 km2. La capital es Quito.

Es uno de los países con mayor diversidad de flora y fauna en el mundo, está ubicado en América del sur sobre la línea equinoccial y sus costas son bañadas por el Océano Pacifico, cuenta con cuatro regiones geográficas (Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos), y su clima es variado dependiendo de la región en la que se encuentre.

Ecuador es un país pluricultural y multiétnico donde la población está compuesta por mestizos, indígenas, afrodescendientes y blancos. Entre las 14 lenguas existentes el idioma oficial y más hablado es el español, sin embargo existen otras lenguas utilizadas por pobladores de comunidades nativas como el Kichwa, Shuar Chicham, A’ingae, Achuar-Shiwiar, Cha’palaachi, Tsa’fiki, Paicoca y el WaoTerero

El mayor porcentaje de la población practica el catolicismo, mientras que también existen pequeños grupos de protestantes, testigos de Jehová y otras (sobre todo judíos, budistas y mormones).

 

Ecuador es uno de los 17 países más megadiversos del mundo, cuenta con una gran biodiversidad por kilómetro cuadrado. En el país existen 59 áreas protegidas, entre las más reconocidas están el Parque Nacional y Reserva Marina Galápagos con una extensión total de 13´486.296 de hectáreas y nombrado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Por otro lado se encuentra el Parque Nacional Yasuní donde se registran más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 especies de mamíferos, 610 especies de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 especies de peces, características únicas por las cuales la UNESCO lo ha reconocido como Reserva de la Biosfera.

 

 CONSEJOS

¿Que saber antes de viajar a Ecuador?

 

Pasaporte y visa

Los visitantes de la mayoría de países pueden permanecer en Ecuador como turistas durante 90 días, deben contar con un pasaporte válido mínimo por seis meses después de su entrada al país.En la mayoría de los casos no se requiere visa para entrar como turista, pero es necesario que antes de iniciar el viaje se informe sobre todos los requisitos de entrada que pueden existir, de acuerdo con su país de origen. Durante su viaje es importante llevar siempre su pasaporte, en el caso de los ecuatorianos siempre deberán portar su cédula.

En el caso del ingreso a Galápagos, deben adquirir la tarjeta de control migratorio en la ventanilla del INGALA (aeropuerto de Quito o Guayaquil), que tiene un costo de USD 20, es recomendable llevar consigo la tarjeta de control de migración y otros documentos de viaje mientras permanece en las islas.  Además de la tarjeta el pasajero deberá realizar una inspección de equipaje a cargo de Sigcal, donde se revisará que en su equipaje no existan productos prohibidos para ingresar a las islas.

Una vez arribe al aeropuerto de Galápagos (San Cristóbal o Baltra), los turistas deberán pagar la entrada al Parque Nacional Galápagos. Las tarifas son las siguientes: (Extranjeros: $100 USD por adulto, o $50 para niños menores de 12 años, en el caso de turistas ecuatorianos el precio de la entrada es de $10.00).

Vacunas

Actualmente no se requieren vacunas especiales para entrar a Ecuador, sin embargo, le recomendamos que se comunique con su médico para que este recomiende si necesita alguna vacuna para el viaje.

Covid-19

Ingreso a Ecuador Continental.- Por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional todo pasajero que ingrese al Ecuador, sin excepción, deberá presentar de manera obligatoria una prueba RT-PCR negativa impresa, realizada hasta 10 días antes del arribo al país. Al momento no es obligatorio un aislamiento preventivo.

Ingreso a las Islas Galápagos.-  se debe tomar en cuenta los siguientes requisitos:

  • En el caso de turistas nacionales, deberán presentar el resultado negativo de una prueba RT-PCR realizada hasta 96 horas (4 días) antes del ingreso a la provincia. Las pruebas realizadas en Ecuador deberán proceder de un laboratorio reconocido por la ACESS. La prueba no será un requisito para menores de 18 años.
  • En el caso de turistas extranjerosque tengan resultados de laboratorios certificados de su país de origen dentro de las 96 horas (4 días) establecidos en este protocolo al momento del ingreso a las islas, podrán presentar ese documento como habilitante. La prueba no será un requisito para menores de 18 años.
  • Formulario de Declaración de Salud del Viajero con el fin de identificar el lugar de su permanencia
  • Salvoconducto emitido por un establecimiento de alojamiento autorizado o por un operador turístico registrado en la provincia de Galápagos, aprobados por el Ministerio de Turismo.

 

Aduana y Migración

 

Los aeropuertos internacionales de Ecuador son el Mariscal Sucre (de Quito) o el José Joaquín de Olmedo (de Guayaquil). En estos deberá pasar por el control de Aduanas y de Migración.

 

Equipaje

 

En la mayoría de vuelos internacionales, el límite de equipaje facturado que puede transportar sin recargo es de dos piezas, con un peso de 23 kilos (50 libras) cada una. Además, puede llevar entre 8 a 10kg (17-23 libras) de equipaje de mano, tome en cuenta que esto puede variar según la aerolínea y la ruta.

Los vuelos internos en el país no toman más de una hora de una ciudad a otra, pero en algunos casos es necesario hacer escalas (Galápagos). En el caso del equipaje regularmente se permite una maleta facturada de 20 kilos y una maleta de mano de 10 kilos, es importante consultar con la aerolínea o agencia de viajes el peso permitido antes de viajar.

 

Seguridad

La seguridad del país está a cargo de la policía nacional sin embargo es importante ser precavido con sus pertenencias a la hora de visitar los diferentes sitios turísticos, sobre todo los lugares con mayor concurrencia de personas como los mercados, los buses públicos y las áreas más populares de las ciudades. No lleve mucho dinero en efectivo ni use joyas. Evite mostrar que lleva dinero en efectivo y nunca camine por las calles poco concurridas por las noches.

Probablemente el principal problema que tiene que ver con la seguridad son los robos: no deje sus pertenencias en la playa y cuide sus bolsillos o mochilas cuando aborde el transporte público.

Si necesita un taxi es preferible solicitarlo en la recepción de su hotel; pero si tiene que tomarlo en la calle utilice únicamente taxis registrados. Es fácil identificarlos: son de color amarillo, cuentan con números de identificación en las ventanas y puertas, el nombre de la compañía de taxis en la puerta, y placas anaranjadas.

Dinero

La moneda oficial es el dólar. Generalmente en todas las transacciones se usan billetes y monedas, en el país circulan monedas propias que tienen el mismo tamaño y valor que las estadounidenses. Se usan tanto las monedas ecuatorianas como las estadounidenses.

Es importante que cuando vaya a realizar una compra tome en cuenta que en muy pocos lugares se aceptan billetes de 50 o 100 dólares, así que trate de llevar billetes de menor denominación.

Los cheques de viajero pueden cambiarse en algunos bancos con un recargo adicional, también son aceptados en algunos hoteles, pero es difícil que los acepten en otros lugares. Es recomendable que lleve dinero en efectivo.

Cajeros automáticos (ATMs)

En las ciudades y en los lugares turísticos encontrará cajeros automáticos (incluso en Santa Cruz y San Cristóbal, en Galápagos).La mayoría de bancos están afiliados a redes internacionales que facilitan que los extranjeros retiren dinero de los cajeros. Las redes Cirrus y PLUS están disponibles en todo el planeta; mire en la parte de atrás de su tarjeta a qué red pertenece, y luego busque en internet la ubicación de los cajeros automáticos. Los cajeros de algunos bancos pueden pedir un PIN de más de cuatro letras, por lo que es importante que antes de venir a Ecuador se asegure de que su PIN es correcto.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son aceptadas en casi todos los establecimientos del país. Visa, MasterCard y Diners Club son las tarjetas más aceptadas en Ecuador. No obstante, en pequeños hoteles, y en algunos restaurantes y almacenes no aceptan tarjeta de crédito, solo efectivo; antes de hacer una compra asegúrese de que puede usar su tarjeta.

Debido que a que las transacciones con tarjeta de crédito dependen de una confirmación por teléfono, no son aceptadas en algunos hoteles y restaurantes de lugares alejados (como la Amazonía y las Galápagos).

Cambio de moneda

Le recomendamos cambiar su dinero en Quito, Guayaquil o Cuenca, donde existen casas de cambio y varias entidades financieras donde podrá acceder a estas transacciones, es importante que conozca que este tipo de entidades usualmente tienen horarios de atención de lunes a sábado de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Es recomendable que antes de viajar, cambie en su país una pequeña cantidad de dinero para que no tenga inconvenientes durante las primeras horas de su arribo a Ecuador.

Propinas

Las propinas son siempre un asunto personal: se da propina si usted considera que el servicio recibido se lo merece.

Las propinas varían dependiendo del viaje, el tamaño del viaje y el destino. Generalmente, las propinas no están incluidas en los costos de los tours; sin embargo, en algunas ocasiones el servicio puede contar como un rubro dentro de la cuenta final.

Varios hoteles tienen sus propias recomendaciones en caso de que usted desee dejar una propina y de acuerdo al servicio recibido.

 

¿Cuándo viajar?

 

Ecuador es un destino que puede visitarse durante todo el año, por su ubicación geográfica cuenta con una serie de microclimas que varían considerablemente de acuerdo con la temporada y la región en la que se encuentre. Básicamente, Ecuador tiene cuatro regiones:  

Región Andina: La mayoría de las ciudades grandes de Ecuador se encuentran en esta región, incluida Quito, la capital del país. Aquí las temperaturas son templadas y el clima es subtropical. Quito cuenta con una temperatura promedio de 15°C, pero las noches son más frías (8°C) y por las mañana puede alcanzar una temperatura de 26°C. La temporada seca se presenta entre junio y septiembre.

Región Insular – Galápagos: Por encontrarse en el Océano Pacífico, las Islas tienen tres temporadas: lluviosa, seca y de transición. Los meses de junio a diciembre se caracterizan por lloviznas en la costa, con temperaturas promedio de 22°C. Entre enero y mayo, el clima es tropical y se caracteriza por temperaturas más altas, cielos despejados y lluvias esporádicas.

Amazonía: Esta área se mantiene caliente, húmeda y con lluvias durante todo el año.

Región Litoral del Pacífico: Las tierras bajas cercanas a la Costa son calientes durante todo el año. Desde junio a noviembre la temperatura es un poco más templada, con ligeras lloviznas y neblina. Sin embargo, generalmente el clima de la costa es cálido y húmedo la mayoría del año, con temperaturas entre 25°C y 30°C. Desde diciembre a mayo la temporada es húmeda y lluviosa.

Sobre Ecuador